El diputado nacional por Jujuy, Alejandro Snopek, recibió en su despacho a profesionales y trabajadores del INTA que prestan funciones en las tres estaciones experimentales que tiene la entidad nacional en la Provincia. En la oportunidad, los mismos le plantearon al parlamentario su preocupación por el recorte presupuestario que se está realizando en la entidad a nivel nacional y cómo esto está afectando la situación laboral de los contratados y pasantes del organismo.
Tras el encuentro, el ingeniero Snopek señaló que el panorama que viven los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria es preocupante ya que se está poniendo en riesgo un importante número de fuentes laborales y se está afectando el desarrollo de las investigaciones que tanto contribuyen a mejorar la perfomance de las actividades agropecuarias en Jujuy y en la región. “El recorte de 340 millones respecto de lo que necesita el INTA para su funcionamiento es demasiado fuerte como para que la entidad pueda seguir haciendo frente a sus obligaciones laborales y pagar lo que corresponde por pauta salarial”, resaltó.
Más adelante, el legislador manifestó que el Ejecutivo nacional, en vez de enfocarse en recortar los fondos de una institución vital para el desarrollo productivo del País, debería ver la manera de reducir los fondos que tiene asignado por Presupuesto, por ejemplo, la cartera nacional de Salud. “Actualmente, el ministerio nacional de Salud no tiene ningún hospital a su cargo, ya que la atención primaria de la salud y el mantenimiento y funcionamiento de los nosocomios del país son responsabilidades de las Provincias o de la ciudad autónoma de Buenos Aires, por lo que se podrían reasignar recursos de esta cartera a otras áreas de la administración”, detalló.
Para finalizar, el integrante del bloque nacional del Frente Renovador expresó que en el marco de un proceso de recuperación económica del país se torna vital que la producción y todas aquellas instituciones que favorecen a la misma funcionen a pleno, por tal razón es que vamos a plantear una férrea defensa de los recursos que se le asignen al INTA en el marco del debate del Presupuesto 2018. “Defender la producción es y será una premisa para todos aquellos que pensamos que a la Argentina se la saca adelante con el esfuerzo de todos y no con recetas económicas que ponen al país en manos del mundo financiero”, concluyó.